Gure bloga

Suscribir con Bloglines

Egutegia

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Artxiboak

Sindikazioa

Alojado en
ZoomBlog

Lengua y Literatura Castellana

La encuesta. Tildes diacríticas.

Por P.L. - 17 de Febrero, 2006, 9:47, Categoría: Lengua y Literatura Castellana

    Seguro que has respondido a decenas de encuestas (en la calle, en revistas...)  a lo largo en tu vida por lo que es un género que necesita poca presentación. Sin embargo, ahora tú vas a ser el entrevistador. Para lo cual debes elaborar ocho o diez preguntas con sus posibles respuestas sobre algunos de estos temas, y posteriormente colgarlas en tu blog:

  • Uso del móvil
  • Hábitos de estudio
  • Gastos semanales
  • Hábitos culturales
  • Hábitos alimenticios
  • Hábitos en Internet
  • Relación con las mascotas

     Antes debes registrarte en esta página.

    Este es un ejercicio que nos va a ayudar a revisar la acentuación de los determinantes, pronombres y adverbios interrogativos en oraciones interrogativas directas e indirectas. Consulta la teoría en esta página sobre la tilde diacrítica

     Además recuerda que el adverbio de afirmación lleva tilde.

     Para posibilitar el conocimiento exhaustivo de los hábitos y costumbres del entrevistado o entrevistada sobre el tema, es muy importante que atiendas a la formulación de las preguntas, y que estas sean pertinentes y progresivas.

     Las respuestas también deben abarcar el mayor número de posibilidades según tu intuición, evitando siempre las ambiguedades y la manipulación al dirigir demasiado hacia una respuesta u otra.

     Recuerda que no es un examen, sino un muestreo.

      Intentaremos, después, que alumnos de otros centros que se mueven en la blogosfera voten para que el resultado de la encuesta sea más completo.

      Dentro del Tratamiento Integrado de la Lenguas le tocará el turno a la profesora de inglés y/o euskera trabajar las conclusiones mediante la construcción de oraciones subordinadas (comparativas, concesivas...), por lo que debes estar atento a su anotación.

Permalink :: 29 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Evaluación sobre la actividad "Tarea para casa"

Por P.L. - 16 de Febrero, 2006, 22:47, Categoría: Lengua y Literatura Castellana

Una vez que hemos completado la actividad "tarea para casa" (búsqueda del texto en Internet, realización de los ejercicios y correcciónen la bitácora), ha llegado la hora de hacer una revisión de todo el proceso. Rellena la sencilla encuesta que te presentamos haciendo click en loscuatro enlaces que están al final y ya haremos públicos los resultados con las conclusiones y las medidas que vamos a tomar.

Si quieres añadir algo, tienes los comentarios abiertos para tus aportaciones

1. ¿Te ha parecido interesante la actividad?

2. ¿Has encontrado muchas dificultades para hacerla?

3. ¿El método de corrección te parece adecuado?

4. ¿Te parece el blog/bitácora una herramienta adecuada?

Permalink :: 12 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Tarea para casa

Por P.L - 31 de Enero, 2006, 23:20, Categoría: Lengua y Literatura Castellana

     Como ves, todo está cambiando. De tu cuenta queda ahora buscarte la vida para elaborar la tarea de esta semana. Seguro que así es más complicado, pero quizás también más emocionante. Ya haremos la valoración después.

Estas son las preguntas sobre el texto que deben aparecer respondidas en vuestro blog:

  1. Resumen del texto ( 4 líneas aproximadamente)
  2. Tema
  3. Como no ha habido tiempo para despedirse, escribe una carta pidiéndole perdón a Marta (100 palabras) si eres chico.En cambio, si eres chica escribe una nota de despedida por no poder soportar esa "pequeña" equivocación (100 palabras).

     Pero.. .¿dónde está el texto? Pues aprovechando que hay páginas que permiten el almacenaje gratuito de archivos (MP3, AVI, DOC, GIF...) lo he colgado aquí. (Haz click sobre Download file)

    Si no tienes odenador mi consejo es que busques a algún amigo, amiga, familiar...que tenga Internet, hagáis cola en la biblioteca, pidas el aula de informática a un profesor de guardia, visites el gaztegune, (o incluso se lo puedes comprar a alguien que lo haya ya conseguido...) ya que el trabajo lo revisaré el próximo miércoles día 8 de Febrero.

    Sería interesante que me comentaras también las dificultades (lectura incómoda en el ordenador, problemas con el blog...) que has encontrado al realizar este trabajo.

Aviso a navegantes

Por Patxo Landa - 18 de Diciembre, 2005, 23:12, Categoría: Lengua y Literatura Castellana

      Como ves, hemos reformado todo el andamio (materiales, diseño, enlaces...) que mantiene en pie la bitácora. Gracias Isidro Vidal por tus consejos.

      Nos hemos decidido por acelblog (cruzamos los dedos) esperando que esta vez mantenga el tipo. A su vez, estamos aprendiendo (prueba-error) a colocar multimedia, lo que alarga la línea de nuestro horizonte (hasta ahora muy breve) para diseñar futuros ejercicios de este tipo: podcast de una narración mientras la animas con fotos.

      Queremos que la sencillez y la claridad siga siendo la impronta de nuestro edublog, aunque sabemos muy bien que perdemos espectacularidad. También la visión integrada de los tres idiomas es otra de nuestras metas. Esta busca que reconozcas las ventajas de aplicar los conocimientos de una lengua en la otra al darte cuenta de que sus procesos y objetivos (excepto en la gramática) son casi idénticos, y que entenderlo así te ahorrará mucho trabajo y tu aprendizaje será exponencial: por ejemplo, si lees las anotaciones sobre el anáilisis de los blogs que hemos hecho los profesores de Euskara y Castellano, te darás cuenta de que en castellano has trabajado el análisis formal y en euskera su dimensión social con lo que al final te han tenido que quedar claras las posibilidades y el significado de este nuevo medio de comunicación social.

     En enero, nos pondremos en marcha después de haber pensado sesudamente hasta dónde queremos llegar, pues el camino ya está empezado que siempre es lo más complicado de hacer ¿Estás de acuerdo conmigo? Escribe algún comentario, (si te han entrado ganas de hacerlo ,claro.)

Permalink :: 38 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

¡Al abordaje!

Por Patxo - 2 de Diciembre, 2005, 23:11, Categoría: Lengua y Literatura Castellana

Empezamos hace un mes a diseñar estas bitácoras con más ilusión que acierto, pero, como ves, vamos haciendo camino
Lo de las weblogs (bitacoras en castellano) como diario personal está sorprendiendo al mundo que no esperaba que las personas tuviesen tanta urgencia de comunicarse por escrito, ni que hubiese tantos lectores rastreando la red...
Este proyecto nuestro, en cambio, busca su hueco en los edublogs y experimenta con los objetivos que queremos alcanzar en el Departamento. Su continuación depende de vuestras ganas ya que en ellas veremos reflejadas nuestras ilusiones de seguir apostando por nuevas actividades que rompan la monotonía (la vuestra y la nuestra) del aula.
Como ves, estamos aceptando la presión que ejerce lo público pues todo quedará grabado en la Red, y estamos aprendiendo a quitar el vértigo a errar el camino (actividades confusas, plazos inadecuados…). Tú, igualmente, debes aceptar la responsabilidad de lo primero y aprender a reflexionar sobre lo segundo (no respetas los plazos marcados, faltas de ortografía, textos poco coherentes, no haces críticas que ayuden a mejorar el proyecto…)
Los objetivos (ventajas) de este "andamio" didáctico se nos presentan casi ilimitados:
-Recorrer el programa de las áreas lingüísticas de Secundaria desde otros enfoques a parte de los tradicionales: ¿Reconoces los recursos estilísticos que hay en los eslóganes de esta página web sobre publicidad?
-Potenciar varias capacidades lingüísticas y mentales (lectura, escritura, análisis, resumen…) mediante otros soportes, ahorrando mucho tiempo y muchas fotocopias (Agenda 21): ¿Hacemos una antología de haikus sobre la melancolía y el otoño?
-Facilitar la comunicación y coordinación entre nosotros, favoreciendo, así, la organización del trabajo autónomo y/o colectivo. ¿Si en Euskara habéis trabajado el estilo directo y en Inglés el diálogo, te atreverías a pasar a estilo indirecto un fragmento de una obra de Valle-Inclán?
-Aunar innovación didáctica y saberes tradicionales de Lengua. ¿Quieres ver las grafías de la lengua romance castellana del manuscrito del Poema de Mío Cid que hizo Per Abbat y que está fotografiado en Cervantes virtual?
-Reformular nuestras actividades para acercarlas a la actualidad. ¿ Ahora que se va a celebrar cerca de aquí la final del campeonato de "bertsolaris"(busca información en esta revista digital) podrías escribir uno (zortziko txikia) sobre el tema (lugar, participantes...)?
-Manejarse entre la maraña de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. ¿Sabes para qué sirve snnipy?, ¿cómo editamos fotos? …
En fin, acabamos de empezar y ya andamos pensando cómo darles vida a las bitácoras buscando otros nuevos caminos, otros nuevos caminos...

¿Problemas con los videojuegos?

Por Patxo - 25 de Noviembre, 2005, 23:10, Categoría: Lengua y Literatura Castellana

    Ya hemos hablado de que en esta Navidad van a arrasar los videojuegos, pero para evitar los excesos que estos cometen, algunas asociaciones europeas han creado el código PEGI que da algunas recomendaciones e indicaciones sobre sus contenidos. Ya puedes imaginar qué es lo que pretende este código, sin embargo según esta página de Amnistía Internacional no es del todo completo.
Elabora, entonces, un texto expositivo-argumentativo (TNR 12) que reúna las siguientes características: un título original, un par de párrafos que expliquen qué es el código PEGI (utiliza cualquier buscador para encontarar esa información), otro que recoja sus aciertos y un cuarto que resuma sus defectos según lo expuesto en la página de AI (Amnisia International).

     Puedes concluir con tu opinión personal sobre las dudosas (o no) leyendas negras que siempre sobrevuelan los videojuegos. Además, debes recortar con el programa snippy los iconos que deberán aparecer ya en todos los videojuegos.
         Tienes una sesión para recoger la información, preparar el esquema del texto y presentarme un primer borrador y otra para elaborar el texto definitivo.

Ánimo